Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

jueves, 25 de agosto de 2011

Rocky Dawuni el "Bob Marley ghanés" que predica su mensaje de hermandad

Cada semana CNN Internacional  y su programa "Voces Africanas" pone en relieve las personalidades más atractivas de África, explorando las  vidas y pasiones de aquellos que rara vez lo hacen frente a una cámara.

Conocido como "El Bob Marley de Ghana", la sensación del reggae Rocky Dawuni es popular no sólo por brindarle “Buena Vibra” a su público en todo el mundo, sino también por promover temas sociales a través de su extensa labor humanitaria.

El aclamado cantautor se enamoró por primera vez del Reggae cuando escuchó, de niño, una banda militar de Ghana versionando una canción de Bob Marley. "Quedé seducido instantáneamente, recuerdo ser atraído totalmente por las palabras, el mensaje y las intenciones que tenía esa música", dijo a la periodista de CNN Isha Sesay.

Dawuni, quien ahora reside en Los Ángeles, ha grabado cinco álbumes y ha actuado junto a estrellas mundiales en algunos de los escenarios más importantes del mundo.

Pero quizás su logro más impresionante hasta la fecha ha sido la creación del "Independence Splash Festival" de Ghana, un evento anual que atrae a miles de amantes de la música, y que también aumenta la conciencia de una serie de causas sociales, incluyendo la provisión de agua potable y la educación para las niñas.

Versión editada de la Entrevista de "Voces Africanas" de CNN Internacional

Isha Sesay: ¿Puedes describir la primera vez que oíste reggae y el sentimiento que produjo en ti?

Rocky Dawuni: La primera vez que escuché Reggae fue en Michel Camp, un cuartel militar en Ghana donde nací.

Había una banda militar llamada "Hot Barrels", la cual era utilizada para hacer versiones de muchos artistas. Yo estaba muy interesado en la música, por lo que cada vez que no tenía nada que hacer me escabullía en sus ensayos. Pasado un tiempo, comenzaron a tocar "Covers" de Bob Marley, y hasta hoy recuerdo totalmente la intención de cómo estaba elaborada musicalmente y las palabras en su mensaje.

Realmente fue amor a primera vista, desde entonces me di cuenta que mi vocación era tomar esa dirección, utilizando la música como herramienta para articular todo lo que veo a mi alrededor.

Isha Sesay: ¿Cuándo te diste cuenta que podías cantar?

Rocky Dawuni: Desde que nací, ya que nuestro medio ambiente en África, todo es música. Cuando un niño nace, todos cantan… En cualquier celebración, todo el mundo canta... Así que en ese momento todo se juntó y me di cuenta de que yo podía componer melodías. Esto me gustó, pensé que podría ser un camino interesante para mí, entonces comenzó a crecer en mí la confianza, me puse a investigar sobre el Reggae y allí todo despegó.

Isha Sesay: Creciste motivado por difundir un mensaje - ¿Cómo fuiste recibido en tus primeros conciertos?

Rocky Dawuni: Yo creo que todos tenemos que entender que el mensaje es siempre mayor que el mensajero. Por lo que siempre tenemos que poner el mensaje de tal manera que no se conviertan en sermones, ya que todos estamos en este camino juntos, todos los que forma parte de esta gran familia llamada humanidad.

El hecho de que yo tenga esta plataforma no significa que me haga una persona que puede ser capaz de señalarle a la gente la dirección correcta a tomar. Solo abro opciones y creo el ambiente o entorno necesario para el diálogo. Es como cuando empezamos a hablar entre nosotros y después vamos a averiguarlo. Así creo que debe ser la sutileza del mensaje.

Isha Sesay: ¿Qué es más importante para ti, ser aclamado por la crítica o tener éxito comercial?

Rocky Dawuni: Todo tiene su lugar, pero en el largo plazo la intención es que mi música esté al alcance de todo el mundo, así que no lo veo como una cosa comercial, lo veo en términos del mensaje y la comunicación.

Quiero que todo el mundo experimente lo que he vivido, comunicarme con todos, que sientan y entiendan cuál es el mensaje que estoy tratando de llevarles.

Quiero que todos sean parte de esta nueva hermandad, yo la llamo "The Brotherhood of All", porque todo el mundo es parte de ella. No importa cuál es tu religión, cuál es tu origen cultural, cuál es tu género, eso no importa… Estamos todos juntos en este mundo, compartiendo el mismo espacio, respirando el mismo aire.

Isha Sesay: Cada año se realiza un concierto llamado "The Rocky Dawuni’s Independence Splash Festival", habla un poco conmigo al respecto.

Rocky Dawuni: Ghana fue el primer país subsahariano en ser independiente, Así que me di cuenta de que la importancia de ese día no residía solamente en “celebrar” la independencia, sino en que podía ser utilizado para reflexionar en dónde  se encuentra áfrica hoy en día y hacia dónde se dirige. Y justamente ahora, cuando Ghana ha tenido un papel de liderazgo en la zona en materia de instituciones democráticas y estabilidad económica.

Así que siento, que Ghana ha sido realmente capaz de hacer todas las cosas que tenemos que compartir con el resto de África a medida que se independicen. Pensé que el concierto era una forma de iniciar esta celebración por la cual África está pasando, y una manera para interactuar entre nosotros en otras muchísimas dimensiones.

Cada año, no importa donde este, Regreso a Ghana para organizar este evento y también empezar alguna causa social. Hemos trabajado en todo, desde los problemas por falta de agua potable, la educación a niñas y adolescentes, la promoción para lavarse las manos, los problemas de saneamiento y el sida.

Siento que mi talento y mis capacidades, que es todo lo que Dios me ha dado, debo  utilizarlas para tal fin.