Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

miércoles, 28 de septiembre de 2011

No al exterminio canino en la isla de Margarita, Venezuela

Las organizaciones no gubernamentales Proamar y Perro Sin Hogar denunciaron la matanza de perros callejeros de La Caracola. La orden fue dada por la Coordinación de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud Ambiental, del Ministerio de la Salud, según se lee en una carta presentada por las fundaciones, donde se pide colaboración a la Alcaldía de Mariño, con la recolección de cadáveres.

El comunicado también pide a la alcaldía la donación de 6kg de carne molida de segunda, a los fines de preparar las carnadas envenenadas para envenenar a los perros.

Por medio de la red Twitter también se hicieron oír voces de alerta con respecto a esta técnica, que no sólo atenta contra la vida de los animales callejeros, sino también de aquellos que suelen ir con sus amos a pasear por la playa y que pudieran entrar en contacto con estos alimentos contaminados.

Según la información que aporta la carta de la Coordinación de Zoonosis, el operativo se llevará a cabo también los días 28 y 29 de septiembre. Las ONG reportan 17 cadáveres de perros sólo en La Caracola, entre los días 26 y 27 de septiembre. Un perro fue encontrado agonizando en la Playa.

La propuesta de Proamar y Perro Sin Hogar, es hacer jornadas de vacunación y alimentación de estos animales, en lugar de envenenamientos programados.

Otros ciudadanos hablan de la recolección en albergues, intentar primero la adopción y en caso de no conseguir familias para estos animales utilizar una forma sin sufrimiento para “dormir” a los caninos. Esterilizar a los animales adultos es otra opción que baraja la opinión pública.

Comunicado de la Alcaldía de Mariño:

La Alcaldía del Municipio Santiago Mariño cumple el deber de aclarar ante la opinión pública que no ha implementado ningún operativo de profilaxia canina en el territorio municipal pues tal actividad no entra dentro de sus competencias legales. Como es bien conocido por la colectividad, esta es una función reservada exclusivamente a los entes gubernamentales dedicados a la gestión de salud pública, es así como en el pasado fue ejecutada por el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy día, ejercido por la Comisionaduria de Salud del Estado, a través de la Coordinación de Zoonosis Regional.

Ahora bien, las autoridades municipales respetuosa del ordenamiento jurídico venezolano, mal podrían invadir el campo de las competencias de otros entes del Estado, más aun cuando la ejecución de sus planes y proyectos están relacionados con áreas de una gran sensibilidad que ameritan del mayor grado de profesionalización y capacitación de sus funcionarios, así como, de un profundo y total conocimiento de la realidad que vive la comunidad. En tal sentido, entendemos que las acciones desarrolladas por la mencionada Coordinación de Zoonosis, responde a un minucioso estudio científico y técnico que fundamente sus actividades y permite medir el impacto y las consecuencias de los operativos de profilaxia canina dentro la sociedad, reconociendo por lo demás, que existe un gran número de canes enfermos que deambulan por la ciudad que son una fuente potencial de graves consecuencias para la salud de los seres humanos.

Por tal razón, a pesar de tener conocimiento de la aplicación de dicho operativo en el Municipio, no pudimos, ni podemos intervenir u obstaculizar la ejecución de sus funciones pues de lo contrario estaríamos incurriendo en un desacato a la normativa legal del país. Ello sentaría un mal precedente pues estaríamos expuestos a que en el futuro cualquier ente del Estado se sienta con derecho a asumir las competencias del Municipio, afectando la necesaria autonomía, interdependencia y colaboración de los poderes públicos. Antes bien, nos ha tocado la nada agradable tarea de recoger los cuerpos de los caninos sacrificados para evitar brotes de enfermedades dentro la comunidad, siendo ésta la única participación del Municipio en tan lamentable labor.

Por último, hacemos un llamado a la cordura y moderación de la ciudadanía para evitar emitir opiniones o comentarios sin sentido, los cuales, aunque tengan un carácter honesto y sincero, sean utilizados por personas u organizaciones inescrupulosas que deseen darle un contenido distinto a la naturaleza que los motiva. Por lo demás, manifestamos nuestra disposición de colaborar con las organizaciones que cumplen la noble labor de atender a muchas criaturas desvalidas, poniéndonos a la orden para coordinar planes destinados a solventar la grave situación que padecen estos inocentes animales.

La Alcaldía del Municipio Santiado Mariño asegura que en ningún momento autorizó la matanza: "MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) es el ente culpable de la matanza; ellos son autónomos; y no piden autorización". También señala que el Dr. Jorge Alchaer asume responsabilidad de este "operativo" de profilaxia junto al siguiente video.