Publicado: 28 de nov. de 2011

Hacia el plano verde, el diálogo entre el arte y su entorno natural

El próximo 4 de Diciembre el Centro de Artes Integradas inaugurará la exposición colectiva Hacia El Plano Verde. Los jardines y espacios de "La Montaña Creativa", serán el escenario donde se instalará este experimento creativo en homenaje a las artes visuales; y para la apertura de esta muestra, se ha organizado un circuito de arte, cultura y educación con actividades preparadas por las escuelas que conforman el Centro y que podrán ser disfrutadas por los asistentes a partir de las 11 de la mañana.

Hacia El Plano Verde es una exposición de esculturas al aire libre que se integran al el entorno natural donde están expuestas. El público encontrará propuestas de diferentes artistas venezolanos, Ricardo Benaím, Carlos Zerpa, Paul Amundaraín, Julio Maragall, Carolina Brewer, Toña Vegas entre otros. Se trata de obras de artes cinéticas, figurativas y orgánicas, creadas para habitar en jardines y espacios abiertos; también el maestro Carlos Cruz Diez estará presente con un mural instalado en las gradas de los jardines de la Montaña Creativa en los años 80 y recibirá a  las nuevas piezas que se entremezclarán con el plano verde.

Entre las actividades preparadas por las escuelas que integran el  Centro de Artes Integradas para la inauguración de Hacia El Plano Verde, están la organizada por la Escuela de Teatro dirigida por Gerardo Blanco dramaturgo y director del Grupo Bagazos que presentará a cielo abierto un performance donde los actores  declamarán poemas de Andrés Eloy Blanco y a las 6 de la tarde,  ya en la sala "La Caja Teatral" (ubicada en el C.A.I) bajará el telón de la primera temporada de la obra "Monólogos del Silencio", interpretados por Gladys Prince.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Nacional de Cine filmarán en sus estudios un cortometraje junto a los visitantes; mientras la Escuela de Fotografía (CIEF) hará click a las cámaras para que los asistentes puedan perpetuarse en el tiempo con los fotógrafos de plaza.

Los más pequeños estarán en primer plano y harán volar su creatividad de la mano de la Escuela de Arte para Niños ARTKAO, que tiene preparadas actividades con juegos y pinturas diseñadas específicamente para ellos.  Eskalando también realizará rutinas con niños, adolecentes y adultos, al tiempo que ofrecerá una charla sobre el arte, los valores y el entorno.

La música no podía faltar, así que acompañará el recorrido de la exposición con la presentación de la Coral de las Madres del Colegio Integral El Ávila; y para la integración total de los espacios del Centro, la Galería Sala William Werner abre al público la exposición "Zero Point" de la artista Ana María Olalde. Toda una tarde para disfrutar de este espacio de a las faldas del Ávila

Un Centro para el arte, cultura y educación:  
El Centro de Artes Integradas, ubicado en la Montaña Creativa en Terrazas del Ávila, al lado de la Universidad Metropolitana, es un complejo educativo cultural sin fines de lucro, que ha reunido en un solo espacio, escuelas, centros de investigación y estudios de diversas expresiones artísticas. Este proyecto, iniciado en 1972 y que se ha desarrollado por etapas, está conformado por: La Asociación Venezolana de Conciertos, El Colegio Integral el Ávila, la Escuela Nacional de Cine, la Escuela de Teatro, (Sede del Grupo Bagazos) Escuela de Arte y Pintura ARTKAO, la Escuela de Fotografía CIEF (Centro de Estudios Fotográficos) y Eskalando que ofrece el manejo profesional de actividades de riesgo controlado, con fines  educativos, corporativos, recreativos y  deportivos entre otros.

Es una Institución seria, de avanzada, que visualiza el ARTE en conjunto... Como un Todo y tiene por objeto ser un Complejo Educativo Cultural reconocido a nivel nacional e internacional con el más alto nivel de profesores, asesores y personal técnico capacitado, donde convivan todas las expresiones artísticas y a la vez se promuevan  las actividades que allí se enseñan. Además de impartir la instrucción formal necesaria para cada disciplina, el propósito del C.A.I es guiar al estudiante a considerar el mundo en su totalidad, trascendiendo los límites de sus intereses inmediatos.

Se trata de despertar la conciencia del estudiante como sujeto moral y espiritual, persiguiendo con ello estimular y desarrollar la capacidad creativa de la persona, en el orden de la sensibilidad, la inteligencia y el espíritu, sin lo cual se hace imposible la influencia efectiva del arte, el saber y la cultura en general.

Los programas del Centro están orientados a abrir las puertas a una carrera artística sólidamente estructurada, a la vez que a desarrollar los recursos y potenciales, la inteligencia y la sensibilidad de cada estudiante.

La cita es este domingo 04 de diciembre desde las 10 am en el Centro de Artes Integradas ubicado en la Montaña Creativa, Terrazas del Ávila, entrada izquierda de la Universidad Metropolitana, Caracas. La entrada es totalmente libre.

Solo haz click y comparte automáticamente esta publicación en redes sociales o servicios web de tu preferencia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario