Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

viernes, 18 de mayo de 2012

Conferencia de las naciones unidas sobre el desarrollo sostenible, junio 2012

Rio+20 es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.

En la Conferencia de Rio+20, los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán para descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.

Es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible: Un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos.

"Rio+20 será una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos" Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

¿Por qué necesitamos a Río+20?

Si queremos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo en el que se pueda vivir, tenemos que buscar solución ahora a los problemas de la pobreza generalizada y la destrucción del medio ambiente.

- Actualmente en el mundo hay 7 mil millones, para 2050, serán 9.000 millones.
- Una de cada cinco personas, es decir 1.400 millones, actualmente vive con 1,25 dólares diarios o menos.
- Mil quinientos millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad.
- Dos mil millones y medio de personas carecen de retrete.
- Casi mil millones de personas pasan hambre todos los días.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y más de la tercera parte de todas las especies conocidas podrían extinguirse si no se le pone freno al cambio climático.

La Cumbre para la Tierra, celebrada en Río en 1992, puso los cimientos. Rio+20 es una nueva oportunidad de reflexionar a nivel mundial para que podamos actuar a nivel local y asegurar nuestro futuro común.

Descarga el Brochure de la Conferencia: un.org/es/sustainablefuture

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

¿Qué es la Sostenibilidad?

La población mundial es de 7 mil millones y probablemente crecerá hasta los 9 mil millones en 2050. Ello supone el aumento de la demanda de recursos naturales que, a su vez, van disminuyendo, mientras se ahondan las diferencias en los ingresos. Hoy día, la sostenibilidad exige un nivel de vida decoroso que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.

Esto significa plantearse una serie de preguntas para encontrar mejores maneras de hacer las cosas. Entre tales cuestiones figuran:

¿Cómo ayudar a las personas a salir de la pobreza y obtener buenos empleos, al tiempo que protegemos el medio ambiente?

¿Cómo proporcionar a todo el mundo acceso a la energía limpia y velar porque nuestras necesidades energéticas no contribuyan al cambio climático?

¿Cómo cerciorarnos de que todos obtengan el agua, los alimentos y la nutrición que necesitan?

¿Cómo lograr que nuestras ciudades ofrezcan una calidad de vida decente a todo el mundo?

¿Cómo crear mejores sistemas de transporte que nos permitan llegar donde queremos sin causar demasiada congestión ni contaminación?

¿Cómo asegurarnos de que nuestros océanos están sanos y la vida marina no se ve amenazada por la contaminación y el cambio climático?

¿Cómo garantizar nuestras comunidades resistirán los desastres naturales?

Solucionar estos problemas es el principio en la construcción del futuro que queremos.

Para más info en Español: un.org/es/sustainablefuture
Página web oficial de Rio+20: uncsd2012.org