Publicado: 15/5/2012

La propaganda política en los deportes

La propaganda política es uno de los fenómenos dominantes en la primera mitad del siglo XX. Sin ella serían inconcebibles las grandes conmociones de nuestra época, la revolución comunista y el fascismo. Fue en gran parte gracias a ella que Lenin pudo establecer el bolchevismo; y esencialmente a ella Hitler debió sus victorias, desde la toma del poder hasta la invasión de 1940.

Los dos hombres que han marcado más profundamente, aunque de manera muy distinta, nuestra reciente historia son, antes que hombres de estado y jefes militares, dos genios de la propaganda que proclamaron la supremacía de esta arma moderna.

"Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo".

Hitler, por su parte, afirmó; "La propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo".

Como el sueño, la propaganda contribuye a hacernos vivir otra vida, una vida por procuración. La política puede desempeñar aquí el mismo papel catártico que el deporte, y las masas "proyectan" su deseo de aventuras y de heroísmo tanto en un hombre de Estado o en un jefe de partido, como en un gran campeón del ciclismo.

Toda la habilidad de la propaganda consiste en hacernos creer que ese hombre de Estado, ese jefe de partido, ese gobierno, nos "representan" no solo al defender nuestros intereses, sino al asumir nuestras pasiones, nuestras preocupaciones, nuestras esperanzas.

Debido a la gran transcendencia social a nivel mundial que posee el deporte, este se suele utilizar "ocasionalmente" para hacer propaganda política, un hecho lamentable que desvía la atención de lo que realmente importa.

Son algunos los ejemplos que podemos utilizar para reflejar este aspecto de utilizar el mundo deportivo como escaparate para hacer publicidad política. Estos son algunos de esos casos:

image host image host image host image host image host
El Mundial de Fútbol de 1934: Se jugó en Italia y fue utilizado por Mussolini como medio de propaganda Fascista. Todo estaba manipulado para que no pudiera salir nada mal y finalmente Italia ganó el título.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host
Los Juegos Olímpicos de 1936: Se usaron para hacer propaganda del pensamiento Nazi y rendir honores a la supremacía de la raza Aria. Adolf Hitler quería presentar al mundo la superioridad aria, tanto a la hora de organizar unos juegos perfectos como en el hecho de conseguir los triunfos deportivos. En el primer punto, la cineasta Leni Riefenstahl, con su película Olympia, mostró la magnífica organización. En el segundo aspecto, el atleta Jesse Owens se encargó de desmentir la superioridad de la raza aria ganando 4 medallas de oro.

image host image host image host image host
La Eurocopa de Fútbol de 1964: Se jugó en España y fue el mayor evento internacional que se celebraba allí desde el final de la Guerra Civil. Para el régimen de Franco sirvió como medio de apertura al Mundo, no se hizo tanta apología del fascismo como de lo beneficioso que había sido la dictadura para el pueblo español. Por supuesto todo estaba preparado y la selección española ganó el título.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host
Los Juegos Olímpicos y la Guerra Fría: El triunfo en el medallero por parte de la URSS o de los Estados Unidos en los diferentes Juegos Olímpicos iba mucho más allá de la simple rivalidad deportiva, era el triunfo de una de las "superpotencias" lo que estaba en juego. A veces, incluso, no se dudaba en utilizar trampas, como por ejemplo en los casos de doping en las atletas de los países de la Europa del Este, siendo habitual el abuso de hormonas masculinas. El punto culminante de este enfrentamiento será el boicot de países occidentales a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, y el boicot, por parte de los países comunistas, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

image host image host image host image host
Mundiales de Fútbol: El triunfo de Argentina en la Copa del Mundo de 1978 fue usado por la dictadura argentina como elemento propagandístico. Johan Cruyff decidió no asistir a la Copa del Mundo de Argentina78 como protesta por dicha dictadura.

image host image host image host image host image host
Otro caso curioso lo ha protagonizado la selección de Corea del Norte en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, que, al no permitir salir a los ciudadanos de su país, ha decidido contratar figurantes de origen chino para que apoyen a su selección durante el campeonato. Por otra parte, Corea del Norte no emitió en vivo el partido Corea del Norte-Brasil, sino en diferido, y tras recibir buenas críticas por su fútbol. Finalmente decidió emitir en vivo el partido Portugal-Corea del Norte en el que fue derrotada por 7-0.

La situación en diferentes "regiones separatistas" del mundo es similar, hace un tiempo se jugó un partido amistoso entre las selecciones de Euskadi y Catalunya, ambas oficiosas y sin reconocimiento internacional. En estos partidos se suelen colar mensajes políticos aprovechando la popularidad del deporte y es fácil encontrar al "Político de turno" mostrando su mejor sonrisa para que todo el mundo lo vea.

image host image host image host image host image host
En la actualidad tenemos algunos ejemplos de esta índole como es el caso de Berlusconi en Italia con el A.C. Milán o en España con Joan Laporta usando al club que preside para decir auténticas barbaridades en un puesto que tiene otras muchas funciones menos hacer propaganda política.

image host
El Deporte para reivindicaciones políticas: No todas son malas noticias, los Juegos Olímpicos pueden ser utilizados para denunciar ciertas situaciones políticas. Los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos utilizaron la entrega de medallas de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968 para reivindicar los derechos civiles de los ciudadanos de color. Así, saludaron con los símbolos del Black Power. Fueron expulsados de los Juegos Olímpicos.

Menos mal que todo ese abuso de poder, gastos desmesurados de recursos, culto a la personalidad y demás práctica viciosa de propaganda política comúnmente ligado a gobiernos de carácter autocrático y nacionalista no ocurren en Venezuela.

¿O ME EQUIVOCO?
image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host
Una Luz al final del túnel: Para fortuna de muchos, todavía quedan valientes venezolanos que son capaces de alzar su puño en alto, como lo hicieron Tommie Smith y John Carlos en 1968, y enfrentarse públicamente contra el poderoso, sin importar las represarías judiciales, maltratos y vejaciones de todo el aparataje arbitrario de gobierno.

image host image host image host image host image host
¿Quién diría que una sábana vieja pintada con spray es capaz de enviar un mensaje tan contundente como la millonada gastada por estos regímenes anteriores para tratar de hacer "Universal" su ideología o movimiento político?

image host image host image host image host image host image host image host image host


2da. Actualización (15/05/12)

image host image host image host image host image host
¿Maldonado o no Maldonado?
Por William Zitser publicado en: panfletonegro.com

Hay muchas cosas que entender antes de tomar la decisión de celebrar o no el triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España, Catalán. Pastor Maldonado no es un muchacho que solo a punta de talento se montó en una monoplaza deficiente de Williams y ganó una carrera que nadie creía que podía ganar.

Williams es uno de los pocos equipos independientes de la Formula 1, es un equipo que solo existe para el deporte, Williams no produce carros deportivos como Ferrari ni power drinks como es el caso de Red Bull. Depende absolutamente de inversionistas y patrocinantes. Este modelo de equipo tenía años en peligro y durante los últimos 15 años no les ha ido muy bien, hasta que como a Fidel, le llegó el niño dorado (¿o es negro tornasolado si viene del petróleo?). Llegó Chavez con su petrochequera personal y dijo, yo lo que quiero son juego 'e carritos. Una valla gigante en la cara de los jeques árabes que tanto envidia porque pueden hacer lo que les de la gana con su dinero y su pueblo y los gringos los aplauden.

PDVSA, o lo que es lo mismo, Chavez, se bajó con $250 Millones por un contrato de 5 años como patrocinante principal de la Williams F1, con el derecho de nombrar a uno de sus pilotos. Esta cláusula en un contrato de la Fórmula 1 es normal. Williams agarró ese dinero, $45,2 Millones el año pasado y $49,8 Millones este año, y lo utilizó para reconstruir su taller de aerodinámica, contratar a Mike Coughlan (quien fuera el diseñador de McLaren Formula One desde el 2002 hasta el 2007), y romper su contrato con Cosworth para regresar a Renault como proveedor del motor.

Todo esto se tradujo en un carro infinitamente mejor que el del año pasado, el FW34, del que ya se ha visto su potencial en esta temporada, y si no fuera por lo parejo que están todos los equipos, estaría mucho mejor posicionado.

Por otro lado, el gobierno consiguió su niño dorado en Pastor Maldonado, un excelente piloto que ganó el GP2 2010. El GP2 es considerada como la serie de entrenamiento para la Formula 1, lo que antes fue Formula 3000. Pastor no tiene problema en declarar su amor en público a Chavez si eso va a hacer que se monte en un carro del nivel que Williams puede producir. La mayoría de los que no siguen F1 y GP2 lo vieron por primera vez, antes de comenzar la temporada del 2011, picando caucho en el Paseo Los Próceres y luego sonriendo y saludando al lado de Chavez. Si a Maldonado no le ha ido mejor en esta temporada (8 puntos por su 6to lugar en el Grand Premio de China) es por la pava que ese patrocinio oficialista incluye, porque el talento y la tecnología (o como lo llama el mismo Maldonado: "las herramientas") lo tiene. Maldonado es tremendo piloto, está en tremendo carro, y tiene todas las de ganar más de una carrera.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host
Ahora, no por eso voy a aplaudirlo y salir a decir que "ha dejado el nombre de Venezuela en alto". Sería ingenuo pensar eso si no mezquino. Pastor Maldonado es una pieza más de la propaganda Chavista, una pieza bastante efectiva. Su triunfo es el triunfo de Chavez y su chequera personal que se llama República Bolivariana de Venezuela. Es un dinero que se le robó al país para meter a una sola persona en un lugar clave del deporte más elitista del mundo, populado por reyes Arabes, oligarcas Rusos, y gente con un poder adquisitivo que alguien como yo no puede ni comenzar a comprender. Gente que no acepta expropiación y que su ley es el dinero.

Hace tres semanas se corrió el GP de Bahrain y a pesar de las críticas mundiales por el comportamiento del reinado en cuanto a DDHH, Bernie Ecclestone, amo y señor de la Formula 1 dio la orden de correr y todo el mundo cumplió su contrato a cabalidad. Porque a diferencia de Venezuela, en el país de la F1 si se respetan los contratos, y el capitalismo y los dólares son la única ideología. Yo no voy a pretender que puedo saber lo que una persona tan rica como Chávez pudo haber hecho por un pueblo pobre con 250 Millones de dólares si de verdad lo amara, la verdad es que no se cuantas casas o cuanto empleo se puede producir con $250 Millones de dólares, pero la cabeza me da para pensar que es bastante el bien que se puede hacer con ese dinero.

Por eso critiqué todo este asunto desde que se perfilaba como un rumor al final de la temporada 2010, y por eso yo no puedo celebrar el triunfo de Maldonado. No tengo la desfachatez para hacerlo. Independientemente de quién haya cruzado la meta este domingo 13 de Mayo en el Circuito de Cataluña, el ganador es Chávez. Me encantaría poder estar feliz por el triunfo de un Venezolano en el deporte que amo, para eso puedo esperar al final de la temporada y quizás alegrarme por Rene Dias Torcato, un ingeniero Venezolano en el Equipo Lotus. Total, para la categoría reina del automovilismo, el premio a los constructores es el que más importa.

Fuente: panfletonegro.com

Pastor Maldonado en la Memoria y Cuenta del Presidente ante la Asamblea Nacional.

Solo haz click y comparte automáticamente esta publicación en redes sociales o servicios web de tu preferencia

2 comentarios :

Rasjomanny Puntorg dijo...

 ‎1.- Yo no le quito el apoyo
"Al deporte venezolano"... Se lo quito a un oportunista venezolano que
participa en un "deporte" individual y no de equipo... 2.- Considero la
Formula 1 un deporte sumamente elitesco, burgués y de bastante daño
ambiental... 3.- Siempre le he exigido a Pastor que maneje de forma
correcta ya que "PDVSA" es de todos y yo también he invertido en ese
vehículo por ser venezolano... 4.- No represento a la "Oposición
Venezolana", es mi punto de vista particular, no me interesa que me
"apoyen" oportunistas... 5.- Es normal en un país donde la maquinaría
fascista del partido de turno haga pensar a las masas que estar en
contra de un "oportunista" sea estar en contra de la Nación!!! Lo mismo
decían en la Italia de Mussolini, en la Alemania Nazi, en la España de
Franco y hasta en EEUU de Bush...

Rasjomanny Puntorg dijo...

 El que no esté claro que
Pastor Maldonado es un Brazo Articulado de la Propaganda Fascista, está
pelando bola en la vida!!! Hasta los dolares sin pasar por cadivi te los
dan si vas a viajar para ir a verlo... Como lo hizo la hija de Hugo
Chávez, que mientras su papá está luchando contra el cáncer -y por su
vida- ella está dándose la buena vida viendo la F1...

Publicar un comentario