Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

miércoles, 27 de febrero de 2013

Toda la Música, Es Reggae!

En 1983 a los 5 años de edad, Sunshine Reggae del dúo danés Laid Back, fue la primera canción Reggae que "conscientemente" escuchaba en mi vida… Por supuesto que con la reciente desaparición física del gran Robert Nesta Marley en 1981, el género tuvo un repunte en el ámbito musical mundial.

Estoy completamente seguro de que antes de este maravilloso encuentro con la melodía de Laid Back, ya había escuchado One Love de Marley, Manny Rivers To Cross de Jimmy Cliff, Do Yo Really Want To Hurt Me de Culture Club, Please Don’t make me Cry de UB40, Pass The Dutchie de Musical Youth y/o hasta el cover de I Shot The Sheriff de Eric Clapton… Pero lo que realmente marca un verdadero punto de quiebre en mi vida, al extremo de recordar este suceso como la primera canción, fue la palabra "Reggae" en el coro del dúo danés.

"Claro! Ahora entiendo, esto debe llamarse Reggae" me dije. Empecé a buscar como loco en las emisoras de radio AM, mientras mi mamá me decía que no le quitara "su" José Luis Perales y Paloma San Basilio, hasta que di con una emisora que transmitía muchísimas canciones de este nuevo sonido al que ya sabía identificar: Caracas 750 AM "La Dinámica".

Recuerdo tener siempre en el radio reproductor de la casa un cassette (cinta magnetofónica) en "pausa-rec", en lo que comenzaba alguna canción que tuviera ese ritmo la grababa. Para mí todo lo que sonara así "más o menos" era Reggae, al momento no sabía diferenciar sus vertientes o tendencias, incluso agradezco con el corazón en la mano a artistas Pop como Men at Work y su Down Under, o a bandas Rock como Opus y su Live is Life, la oportunidad de hacerme amar el Reggae aún y cuando ellos no son intérpretes de este género habitualmente.

Esta sed musical me llevó a investigar todo lo relacionado desde muy temprano de mi vida. Libros, recortes de periódicos, programas radiales, aquello que me fuera útil para saber lo que había alrededor de él.

Curiosamente esta búsqueda hizo que amara otros "géneros" musicales en el camino:

- El Ska 2Tone (Y luego al Ska en General) que vivía su apogeo en el Reino Unido (Madness y The Specials).
- El Punk que al contrario vivía su ocaso (Sex Pistols, Ramones y The Clash).
- El New Wave, que me dio la oportunidad de poder hablar musicalmente con personas mayores que yo, abriéndome las puertas de un conocimiento que hasta la fecha era imposible de lograr con los compañeritos de la escuela.
- Los grandes artistas de la música Pop venezolana de los años 80’s, quienes marcaron pauta a nivel mundial (Recuerdo con agrado el 1x1 radial del gobierno de Luis Herrera Campins, musicalmente más que acertada e innovadora decisión).


En este andar llegamos al final de la década de los 80’s, donde con más edad ya tenía la oportunidad de comprar mis "LP’s", trataba de comprar aquellos discos recopilatorios de éxitos, ya que lo hacía con la platica que recibía en mis cumpleaños, o cuando "sobornaba" a mi mamá para ayudarla a limpiar la casa toda una semana y que me "colaborara" con el precio de un disco… Jajajajajaja Gracias viejita linda, te amaré siempre!

Si quieres saber qué pasa después, desde 1990 hasta hoy, deberás preguntármelo en persona... Solo te puedo ir adelantando que para mí siempre: Toda la Música, Es Reggae!