Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

jueves, 14 de marzo de 2013

Calendario de eclipses en 2013: tres lunares y dos solares

El 2013 será un año interesante para expertos y aficionados a los eventos astronómicos, pues habrá cinco eclipses: tres eclipses lunares y dos eclipses solares. Antes de detallar las fechas y características de los eclipses en 2013, voy a compartir con ustedes algo que he aprendido hoy (y que probablemente algunos de ustedes ya sepan): los eclipses, así como el tránsito de los planetas por el disco del Sol y el movimiento de astros y satélites, es descrito por la astronomía de posición, la parte más "teórica" de (aunque casi tan antigua como) la astronomía.

El primero de los eclipses de 2013 será el 25 de abril y será un eclipse lunar parcial. Será visible principalmente desde el hemisferio oriental. Tomando como referencia la hora universal basada en la rotación de la Tierra, el eclipse penumbral (cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre) comenzará a las 18:03 UTC y el eclipse mayor será a las 20:07 UTC.

El 10 de mayo habrá un eclipse solar anular (la sombra de la Luna no cubre totalmente el Sol). Será visible desde una trayectoria de entre 171 a 225 kilómetros de ancho, que atraviesa Australia, el este de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Islas Gilbert. El 25 de mayo habrá un eclipse penumbral lunar que, de acuerdo con NASA, será casi imposible de detectar.

El 18 de octubre habrá otro eclipse penumbral lunar que debería ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad sur de la Luna. Y por último, el más interesante de los cinco eclipses de 2013: un eclipse solar total el 03 de noviembre que será un raro híbrido entre eclipse anular y total.

En realidad, será un eclipse híbrido entre total y anular, un raro evento astronómico en el que algunas secciones del camino que seguirá el eclipse serán anulares y otras serán de eclipse total.

De acuerdo con NASA, el eclipse híbrido será visible desde un corredor muy angosto, que atraviesa el Atlántico Norte y el África ecuatorial. El eclipse parcial solar será visible en el corredor, mucho más amplio, de la penumbra de la Luna, que incluye el este de América del Norte, el norte de América del Sur, el sur de Europa, Oriente Medio y África.

Este será el eclipse número 23 de Saros 143, serie que comenzó en marzo de 1617. El saros es un periodo de 223 meses sinódicos (un mes sinódico es el tiempo que tarda la luna en completar una serie total de sus faces). Es el primero de los cuatro híbridos de la serie antes de hacer la transición a eclipses anulares puros que comenzarán en 2085.

La dualidad entre total y anular, según explica NASA:

Se produce cuando el vértice de la sombra umbral de la Luna atraviesa la superficie de la Tierra en algunos lugares, pero no alcanza el planeta a lo largo de otras secciones de la ruta. La geometría inusual se debe a la curvatura de la superficie de la Tierra, que hace que algunas ubicaciones geográficas estén dentro de la sombra, mientras que otras posiciones quedan más distantes y entran en el antumbral.