Sponsorship

Sponsorship
#EverythingIsReggae

jueves, 18 de julio de 2013

18 de julio, Día Internacional Nelson Mandela

Junio de 1988, Nelson Mandela lleva 25 años en la cárcel, su prestigio sobrepasa ya con mucho las fronteras de Sudáfrica. La opinión pública internacional apoya masivamente la causa del líder de la lucha contra el apartheid, Mandela tenía entonces 70 años.

Su liberación, facilitada por la llegada al poder de Frederik De Klerk, llega dos años después, el 11 de febrero de 1990. Cuando sale de la cárcel, lejos del revanchismo, Mandela sorprende a propios y extraños con un discurso pacifista y conciliador.

Mandela se erige en constructor de una sociedad multiracial, y De Klerk en liquidador del apartheid.
Ambos reciben conjuntamente el Nobel de la Paz en 1993.

Una recompensa que aumenta más si cabe su prestigio internacional. Un año después, en mayo, Mandela es elegido presidente de Sudáfrica. En 2004, se retira de la vida política pero su capacidad de movilizar a las masas a lo largo y ancho del planeta permanece intacta. Mandela pone su nombre al servicio de grandes causas como la lucha contra el sida y contra la pobreza.

image host image host image host

"Allá donde haya pobreza y enfermedades como el sida, allá donde los seres humanos estén siendo oprimidos queda trabajo por hacer. Nuestro trabajo es por la libertad para todos."

Mandela, un nombre que se asociará para siempre a la libertad y a la paz. Hasta tal punto que la UNESCO estableció el 18 de julio, día de su cumpleaños, como la Jornada Internacional Nelson Mandela. Artífice de la reconciliación sudafricana, símbolo de la igualdad entre blancos y negros, Mandela es un héroe planetario, casi a su pesar.