Sponsorship

Sponsorship
#EverythingIsReggae

jueves, 15 de agosto de 2013

Háblame, por Tribu Mokoya!

"Háblame de ti, de tus mañas, de tus estupideces, y de un comunismo fusionado con tus intereses", canta Silvito "El libre", hijo del conocido compositor que es parte de la Tribu Mokoya

"Háblame de los desertores que se te han fugado". "¿Por qué no puedo pensar como lo haces tú?". "Dime de lo que quieren los chinos en su contrato y dime por qué quiero romper el televisor". "Habla de revolución sin prostitución". Apenas alguna de las frases que el mismísimo hijo de Silvio Rodríguez y sus compañeros lanzan desde la isla de Cuba, en un rap que se lleva por delante a Fidel Castro, a su hermano Raúl y a todos los mitos del socialismo cubano.

El tema es de finales de 2011, pero en los últimos días tuvo un repunte en las redes sociales. La banda se llama Tribu Mokoya y surge de la unión de varios raperos cubanos junto a un venezolano, cuyas canciones han trascendido aún más en estos días debido a su difusión en varios medios sudamericanos. Silvito "El libre" es el nombre elegido por el hijo de Rodríguez, quizá para diferenciarse de su padre, quien a pesar de haber sido rebelde al régimen de Castro en sus primeros años luego se hizo partidario del régimen.

Claramente, Silvito no lo es. Estas son otras de las frases que sueltan él y sus compañeros en el video de la canción Háblame: "Hablame de los cubanos que han matado en Venezuela". "Yo lo tengo todo porque aprendí a vivir sin nada". "Háblame de la salud de Chávez y la falta de insumos a millones / no existe hospital público que esté en buenas condiciones". "Háblame de ti, de tus mañas, de tus estupideces, y de un comunismo fusionado con tus intereses". "No hablen más de Obama que no fue el que le entregó / el poder al policía que fue el que vino y me agredió".

Y quizás como una necesaria y humilde reivindicación, el grupo de raperos se despacha también contra los boricuas Calle 13, banda con cercanías al rap que ha trabajado un perfil contestatario a pesar de trabajar dentro de la estructura de las multinacionales sin ningún problema: "Calle 13 y cuando se le entregó un premio Cubadisco por enfrentar el abuso en su país / entónces denle uno a los Aldeanos y Escuadrón, por hablar de aquellas cosas que aún se viven aquí / No es pa' fiestas lo que grabo / es protesta lo que grabo".


Además de Silvito, integran el grupo de raperos Bárbaro El Urbano Vargas, Charly Mucha Rima, Aldo (de Los Aldeanos), El Ejército, El Cepero, El Loco, Escuadrón Patriota, Soandry (de Hermanos de Causa) y Macabro XII (de Venezuela). La salud, la falta de atención y otras tribulaciones son parte de una letra de más de diez minutos que hay que escuchar.

Descargar canción: Tribu Mokoya "Háblame"
Fuente: elobservador.com.uy