Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Volvió Lumumba (Fidel, Pablito y Amilcar) luego de 14 años

El trío de voces renació con un nuevo motor, con músicos que se destacan en la actualidad en otros grupos del género. Los tres mostraron que su energía se mantiene intacta y el público festejó emocionado las canciones que sólo escuchaban en el reproductor.

La alegría y la expectativa se observaba entre los que esperábamos delante del escenario. Si bien no se trataba del primer recital, sino del segundo (por entradas agotadas) todos queríamos ver de qué se trataba esta nueva etapa.

Fidel, como si fuera el DJ a cargo de la elección de las melodías, destacado en su vestimenta por los tonos de amarillo patito y huevo, ordenaba en vivo qué bases debían sonar -teclados, bajo y batería, viola- y mostraba una comunicación aceitada con los músicos.

El nuevo motor de Lumumba está compuesto por Gustavo Estévez en el Bajo y Damián Asunto en batería: la base rítmica de la actual Zimbabwe. Además, hubo dos históricos que repitieron, al trombón y en los teclados.

En los metales, Martino Gesaldi al trombón y Fernando (así presentado por los protagonistas) de Cuba, en la trompeta. El dúo mostró su capacidad en la justeza del unísono, pero también desparramó swing a la hora de solear.

Desde las teclas el ex Riddim, Germán Alvarez le dio intensidad a las frases, que oportunamente le valían un descanso a la banda, generando climas y bancando a solistas y cantantes.

Nomar Pérez, la habitual guitarra de la banda solista de Fidel, mostró su atinado estilo de punteo, a través de una serie de efectos de otro planeta.

"Dame la mano", "Vuelve selector" y "Mister Brownie" fueron los primeros en la lista, que los llevó en un deja vu que superó las dos horas de show, uno tras otro, nos sacamos las ganas de corear el ajustado set de vientos.

"Selek Show", "Plosh" y "La vida es algo serio", se encadenaron en lo que fue un verdadero regocijo para los más reggaeros, con demostraciones de afecto claras entre los músicos -sin duda- pioneros del género en Argentina.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

Los más grandes y memoriosos, relacionaban la nueva formación con aquella que se difundía de boca en boca, con casettes, y que podían presenciar en el Parque Sarmiento de Buenos Aíres.

"Rastaman", "Escuchame", "Veni en paz" y "Tres tigres" sonaron con igual intensidad a las grabaciones conocidas, y destacaron a Fidel como el gran frontman, el showman de la banda, quien lleva una dirección musical sobre el escenario y mantiene una juventud asombrosa. Muchos lo recuerdan actuando para Mano Negra, Todos tus Muertos y Lumumba en el mismo día.

La catarata de hits llegó al final: "Se viene el bum", "Warriors", "La foto", "Pusilánime", "Señorita" "Acá estamos" y "Prepárate" explotaron a los presentes que sin dudar se entregaron a los saltos y el pogo.

Orígenes

Hay un momento en la vida en que tres hombres - tres voces-  se cruzaron y quedaron marcadas a fuego. Aunque el tiempo haya pasado, un chispazo lo volvió a encender 18 años más tarde.

En 1996, Fidel Nadal consigue por intermedio de su manager de aquel momento -Bañasco- un contrato para viajar a Jamaica y grabar su primer disco solista "Queen Omega", en el legendario estudio de Junior Reid (ex cantante de Back Uhuru).

La química que Fidel había logrado con Pablo Molina en Todos tus Muertos, termina sumándolo al proyecto. En ese mismo año, Amilcar Nadal volvía de Suecia y con el sonido del hip hop europeo, Amilcar conoce en una de las paradas -México- voces similares a la suya, Buju Banton y Cutty Rankscon, una intención de fusión de fraseos, reggae, dancehall y ragga.

En aquel viaje a Jamaica se consolida y bautiza esta formación como "Lumumba", nombre elegido en honor al asesinado Héroe de la independencia del Congo y también como mención al padre de los Nadal miembro de ultra izquierda.

Próximas fechas

26 de Septiembre: Lp Music, La plata, Buenos Aires, Argentina.
27 de Septiembre: Encuentro Club, San Justo, Buenos Aires, Argentina.
26 de Octubre: Club Peppers, San Jose, Costa Rica.
8 de Noviembre: Foro Insurgentes, Df, Mexico.
14 de Noviembre: Teatro Royal Center, Bogota, Colombia.

Fuente: diarioregistrado.com