Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

martes, 17 de marzo de 2015

Jamaica se mueve para reclamar el dominio mundial del Reggae

Pero el éxito de este género lo ha alejado de sus raíces, y ahora muchos en Jamaica están preocupados porque los amantes del Reggae en el extranjero se estén olvidando de la patria que lo vio nacer.

Durante décadas, el sonido de Jamaica ha sido el Reggae, una melodía contagiosa, singularmente sincopada que transformó la pequeña isla del Caribe en una potencia cultural.

Pero el éxito de este género lo ha alejado de sus raíces, y ahora muchos en Jamaica están preocupados porque los amantes del Reggae en el extranjero se estén olvidando de la patria que lo vio nacer.

"El Reggae fue dado al mundo por Jamaica por lo que nadie puede ni debería desanimar a nadie extranjero a hacer esta música. Pero creo que debe reconocerse que el Reggae fue creado en Jamaica", dijo Michael "Ibo" Cooper, un músico que preside de la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica.

En todo el mundo, los festivales que celebran los ritmos que hizo famosos el santo patrón del Reggae, Bob Marley, y el dancehall - uno más rápido y atrevido desarrollado por sus seguidores - suelen estar encabezados por bandas de lugares como California o Francia antes que por grupos jamaicanos. Aparte de los discos del fallecido Marley o su progenie, pocos de los CD de Reggae más vendidos o descargados son de artistas jamaiquinos.

Para tener una posición más fuerte en la era de la información, autoridades jamaiquinas y expertos de la industria del Reggae buscan fórmulas para capitalizar mejor la exuberante cultura musical de Jamaica y ayudar a proteger lo que algunos dicen es propiedad intelectual local.

Después de años de apoyo solo simbólico, el gobierno ve cada vez más al Reggae y otras empresas culturales como el esperado motor económico de la isla. Funcionarios están valorando la creación de una certificación para designar "El Reggae Auténtico" - una especie de "Sello de Good Housekeeping" - para fomentar el uso de músicos, productores y mercadotecnia jamaiquinos.

También esperan defenderlo consiguiendo que la agencia cultural de Naciones Unidas lo sume a la lista mundial de "Patrimonio Cultural Inmaterial", como el tango de Argentina y la ópera de Beijing china.

La agencia, con sede en París, dice el gobierno de la isla debe solicitar aún su inclusión a la lista con más de 280 tradiciones culturales.

Rob Bowman, un profesor de música de la Universidad de York, en Canadá, que ha investigado la propiedad intelectual y la música de Jamaica, dijo que aunque los datos de población indiquen que los mayores mercados del Reggae siempre estarán en el extranjero, no hay razón para que la isla no reciba más ingresos de comercio exterior.

"Con pocas excepciones, estos estilos de música no pueden ser repetidos con autenticidad por los no jamaiquinos. Como tal, estos estilos de música representan una propiedad intelectual, es decir, a todos los efectos, son parte ya de la marca Jamaica", afirma Bowman en un informe de World Intellectual Property Organization para la isla.

Un país con menos de 3 millones de habitantes, Jamaica ha tenido un éxito destacable creando formas musicales influyentes, como el Ska, Rocksteady, Reggae, Dub y Dancehall.

Fuente: prensa.com