Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

miércoles, 18 de marzo de 2015

John Bradbury de The Specials: "La magia aún está viva"

Los legendarios The Specials, una de las bandas más importantes y destacadas que ha entregado el Ska, se presentó por primera vez en Chile el pasado 15 de marzo en el marco de la quinta edición de Lollapalooza Chile.

El debut de la longeva banda -formada a fines de los 70's en Coventry, Inglaterra- ha ejercido una influencia enorme en el mundo de la música: desde No Doubt hasta Rancid, pasando por Los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo, han reconocido su admiración por los británicos. Su fusión particular de Ska con elementos del Reggae, Punk y Pop los llevó a liderar la segunda oleda del género, sonido que fue conocido como el "2Tone".

Con 35 años de historia a cuestas, The Specials se encuentran nuevamente activos desde 2008 (tras una separación de siete años) con Terry Hall (voz), Lynval Golding (guitarra) y Horace Panter (bajo), tres de los miembros fundadores liderando el conjunto.

El retornado baterista John Bradbury, otro de sus miembros insignes -y quien se unió a la banda en 1979, grabando éxitos como "Ghost Town" y "Nelson Mandela"- conversó con nosotros. "Sabemos que tenemos grandes seguidores allá por Sudamérica y que mucha gente disfruta de nuestra música. Nunca hemos tocado antes allá, así que estamos muy emocionados de por fin compartir con nuestros fanáticos", comentó al teléfono desde su natal Inglaterra.

Preguntas y respuestas con John Bradbury

- El motivo de la formación de The Specials fue la integración de la gente blanca y negra enarbolando la bandera de la libertad e igualdad de derechos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

"Esos son puntos muy importante para nosotros. Lo que ves y escuchas de The Specials es lo que te llevas. Somos básicamente una banda multicultural, tenemos diferentes opiniones, todos tenemos diferentes orígenes, pero compartimos una cosa en común: siempre tenemos una visión crítica y miramos hacia adelante."

- Fuiste miembro de The Specials desde 1979 a 1984 y posteriormente volviste en 2008. ¿Cuál fue tu sensación al unirte nuevamente al conjunto?

"Creo que el mensaje que tratábamos de transmitir entre 1979 y 1984, y que tenían que ver con temas políticos y de disconformidad social que afectaban a nuestro país, estaban igual a nuestro regreso... Cuando volvimos en 2009 esos temas estaban más vigentes que nunca y básicamente los problemas eran los mismos, así es que sentimos que nada había cambiado. Creo que aún tenemos 'una misión', si quieres llamarlo de esa forma."

- En 2009, la banda celebró 30 años. ¿Qué significó para ti este aniversario? tres décadas es bastante tiempo...

"Fue realmente fantástico y la sensación de reunirnos los seis integrantes una vez más fue algo genial y difícil de describir. Teníamos planeado que sólo fueran algunos pocos shows de celebración por nuestro aniversario, pero la gira se alargó y tocamos en muchos lugares, una y otra vez."

- ¿Qué es lo mejor de ser un miembro de The Specials?

"Creo que lo mejor de ser parte de esta banda es que es algo en lo que creo, son un grupo que ya forman parte de mi alma. Es fantástico poder tocar esta fusión de Rock, Reggae y Ska, que son mis ritmos favoritos. La verdad es que amo todo lo relacionado con The Specials, ¡encaja conmigo a la perfección!"

- Tras todos estos años dedicado a la música, tanto como músico y productor, ¿hay algo más que te falte por realizar en tu carrera?

"¡Sí! Hay un proyecto solista en el que he estado trabajando y poniendo todos mis esfuerzos en el último tiempo. Ahí quiero volver al Rocksteady y al Reggae, pero llevado esta vez a un contexto mucho más moderno. Mis planes para fin de año es realizar algunas presentaciones en vivo, ¡eso me pone muy ansioso! Y luego veré si se graba algo a futuro."

- Y en relación con The Specials, ¿tienen pensado grabar un nuevo disco?

"La relación en la banda ahora es bastante 'orgánica' por decirlo de alguna forma. Básicamente en este momento podemos pensar tranquilamente en el futuro. La magia está ahí, aún viva, pero no somos ambiciosos. Nuestro mensaje se sigue transmitiendo y eso es lo que pretendemos con la banda en este momento. Para ser sincero, creo que tendremos nuevo material, pero no sabría decirte cuándo lo publicaremos."

Fuente: rocknvivo.com