Sponsorship

Sponsorship
globalcitizen.org

martes, 3 de mayo de 2016

Ecocidio En Venezuela

Desde hace varios años ya, es muy difícil conseguir números e información oficial sobre la situación ambiental venezolana. Lo que nos llega son ranqueos y data de ONGs o de observadores extranjeros.

De allí la importancia que tiene esta investigación cuidadosa que hizo Red ARA (Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela) en equipo con la embajada de Finlandia, en la que 34 especialistas, investigadores, gestores ambientales, miembros de ONG ambientales, y consultores, todos con más de 10 años de experiencia en sus campos, levantaron información importantísima, una foto de la situación ambiental actual del país.

Venezuela se ha deteriorado exageradamente en estos últimos años. Existe un creciente estado de alarma en relación con la situación ambiental del país y sus consecuencias negativas sobre la salud, seguridad y bienestar de los venezolanos, los ecosistemas naturales y el futuro de la nación.

Algunos datos puntales:

- Se han identificado 748 especies de fauna y 341 especies de plantas amenazadas en el país.

- La intervención de ecosistemas naturales ha aumentado en un 84% en los últimos 20 años.

- La tasa de deforestación en Venezuela es la décima entre las más altas del mundo.

- La "cosecha" de especies autóctonas como el chigüire y la baba han sufrido reducciones drásticas.

La pérdida de biodiversidad tiene repercusiones directas sobre la salud humana y la vulnerabilidad de las poblaciones ante eventos naturales adversos:

- Se duplicó aparición asma bronquial en niños y niñas urbanos.

- Se han detectado la presencia de pesticidas en la leche materna, margarinas y mantequillas, aceites comestibles, hortalizas y agua para el consumo humano.

- Más del 90% de las personas examinadas en un estudio de contaminación por mercurio en El Callao (Edo. Bolívar) presentaron niveles por encima del nivel de alerta, lo cual es considerado uno de los niveles de intoxicación más altos en el mundo.

- Altos niveles de contaminación en aguas continentales y costas a lo largo del país debido a la descarga de aguas servidas no tratadas, aguas de escorrentía de zonas agrícolas y emisiones industriales.

- Se estima que en el país hay alrededor de 3.000 vertederos a cielo abierto, donde están mezclados desechos municipales, industriales, hospitalarios y donde no hay ningún tipo de tratamiento.

- La incidencia de anencefalia (una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo) en la costa oriental del lago de Maracaibo es casi ocho veces mayor en comparación con otras regiones de Venezuela y del mundo.

- 13 de 18 especies de peces comerciales evaluadas en diversos ríos del sur de Venezuela presentan altos niveles de mercurio en sus tejidos.

- En el año 2001 se declaró al sistema hídrico nacional y la basura como emergencias nacionales de atención fundamental, pero 10 años después persiste el problema.

- Según datos del INE, en Venezuela se recolectan más de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, aproximadamente 1 kilo por persona, y no hay políticas de reciclaje.

- Se han reducido las lluvias hasta en un 25% en diferentes zonas del país y se estima la pérdida de 3.184 hectáreas de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.

- En 2011, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente apenas tiene asignado el 1% del presupuesto nacional.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

La realidad de Guarapiche: un daño ambiental irreversible y generacional

Venezuela es uno de los países latinoamericanos con riqueza petrolera abundante, lo cual ha servido para desarrollar toda nuestra economía y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, no obstante, estas actividades provocan daños ambientales, que en la mayoría de los casos son irreversibles desde la perspectiva ecológica y ambiental.

Sabemos que la naturaleza tiene un proceso de regeneración natural, y que las capas de permeabilización hacen su trabajo de efecto tamponado, la cual se ve saturada cuando se habla de derrames a causa de hidrocarburos, en especial  de crudo pesado, tal como sucedió el día 4 de febrero de 2012, con el rompimiento de una tubería del Complejo Operacional Jusepín, ubicado en el Norte del estado Monagas. En esta instalación se realiza el tratamiento y almacenamiento del petróleo proveniente en su mayor parte del campo El Furrial, ocasionando un derrame petrolero de gran magnitud, que supuestamente abarcó aproximadamente alrededor de 140 kilómetros y desembocó en las aguas del rio Guarapiche, una de las principales fuentes de agua de la ciudad de Maturín.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) parece haber actuado de manera tardía, pues pasadas 21 horas de ocurrido el accidente, empezaron de manera artesanal a promover barreras para contener el derrame, con apoyo de personas sumergidas en el rio carentes de equipos adecuados para protegerse del contacto dérmico del crudo, exponiendo la salud de estos colaboradores, quienes se apoyaban con tobos y objetos domésticos tratando de paliar el vertido, en lugar de activar inmediatamente un plan de contingencia para evitar mayores daños ambientales, tal como establecen los protocolos de seguridad ambiental de las empresas petroleras en estos casos.

Esta falta de acción oportuna, permitió que un gran volumen de petróleo (extraoficialmente se habla de 60 mil barriles) contaminara el río Guarapiche, el cual alimenta a la planta de tratamiento que suministra el agua potable a la población de Maturín, lo que originó el cierre inmediato de la misma, dejando sin agua a aproximadamente el 60% de los habitantes de la capital del estado Monagas y obligando a las autoridades a tomar acciones por el accidente causado.

Lamentablemente la información oficial ha sido débil, precaria, desordenada y hasta algo contradictoria, al no evidenciarse una implementación clara para corregir la situación.

Preocupa y sorprende la posible falta de responsabilidad estatal por los daños al ambiente y a la población monaguense, entendiendo que suelo, subsuelos y acuíferos, se encuentran en flagrante e incalculables daños de difícil reversión, sumado esto a que el rio Guarapiche exhibe un reservorio de manglares de una rica fuente de biodiversidad, amén de las consecuencias que conllevan la actividad económica que representa para sus pobladores.

Este accidente, se une a los dos (2) ocurridos en 2012 en el estado Monagas: el derrame de petróleo en la zona de La Pica y la explosión del taladro CPV 15, sin daños humanos que lamentar, pero con un impacto devastador del ambiente.


Venezuela único país de la Cuenca Amazónica que ha incrementado la deforestación

Justo en el mes en que en Venezuela y todo el país se celebraba el día Mundial del Ambiente, junio 2015, un grupo de miembros de la comunidad pemón cerraron el paso en la pista del aeropuerto del Parque Nacional Canaima, en rechazo a la minería ilegal.

Aunque las autoridades nacionales se contradijeron en las declaraciones emitidas, unos al afirmar que si había minería ilegal en la zona (Ministro de Turismo) y otros que afirmaban que no (Ministro de Defensa), fotos que muchos periodistas y particulares eran prueba fehaciente del "ecocidio".

Lo cierto es que en el tema de la explotación minera ilegal, el gobierno nacional no ha tenido una clara estrategia de política de Estado por lo que se ha convertido en una práctica que claramente está de espaldas a las tendencias mundiales que hoy más que nunca están a favor de la protección del ambiente.

No en vano esta conducta es recogida en la publicación "Deforestación en la Amazonía (1970-2013)" lanzado oficialmente este mes de octubre de 2015 por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Se trata de un estudio inédito que revela cuál ha sido la deforestación acumulada y sus tendencias en toda la región Amazónica.

La publicación es contundente al afirmar que: "La tendencia a la desaceleración en la deforestación ocurrida en los trece años que median entre 2000 y 2013 tiene un claro correlato en Brasil, Bolivia y Ecuador. En Colombia, Perú, Suriname, Guyane Française y Guyana hubo repuntes en períodos intermedios o evidencias de estabilización. El único país que muestra una tendencia opuesta es Venezuela, con evidencias de aceleración en la pérdida de bosque".


Denuncian deforestación frente al Salto Ángel

Un claro fue abierto en la vegetación de la Isla Ratón, frente al Salto Ángel, en el sector occidental del Parque Nacional Canaima, al sur del estado Bolívar. Unos 40 árboles fueron derribados, presuntamente, para la colocación de un helipuerto.

Empresas afiliadas a la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (Asocanaima) y miembros de la comunidad indígena están alarmadas por la tala, y por la ausencia de una actuación de parte de las autoridades.

Ramón Simon, excapitán indígena y propietario de la operadora Excursiones Kavac, explicó que la acción fue provocada por una empresa local.

"Al enterarnos de lo sucedido pedimos explicaciones a la capitanía indígena y a Inparques para conocer si había algún permiso, y ningún organismo tenía conocimiento. Se hizo una asamblea local para tratar el asunto y se acordó sancionar a la empresa, pero esta no acató la sanción. Queremos que demuestren si tenían o no los permisos y que se tomen las acciones que deban tomarse", sostuvo.

Añadió que el Gobierno Nacional cuestiona a la minería ilegal, acusando a los empresarios de situaciones ilícitas, sin accionar con real contundencia contra quienes infringen la ley.

"Aquí la ley es para los pendejos, hablan de la minería ilegal, pero ¿qué pasa con la deforestación? ¿Dónde queda el ambiente si permiten cosas como estas y ninguna autoridad está supuestamente enterada? ¿Cómo es que eso pasa frente al Salto Ángel en la Isla Ratón? Eso quiere decir que no hay autoridad, y si es así cada quien va a terminar haciendo lo que le dé la gana", apuntó.

image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host image host

Minería ilegal amenaza a Patrimonio Natural de la Humanidad

- El Parque Nacional Canaima en Venezuela es la segunda área protegida más grande del país.

- Canaima es un Patrimonio Natural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1994.

- Esta área protegida está siendo amenazada por minería ilegal.

La minería ilegal está afectando al Parque Nacional Canaima en Venezuela, la segunda área protegida más grande del país, un área de importancia internacional, declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994.

El pasado mes de octubre de 2015, varios periodistas e investigadores venezolanos denunciaron un secreto a voces: En Canaima se estaba realizando minería ilegal. Tal denuncia incluyó al Ministro de Turismo del Gobierno del Presidente Maduro, pero tampoco logró la atención esperada por parte de las autoridades.

La minería comprende la extracción de minerales de la tierra. Muchos de ellos pueden tener gran valor económico, como el oro, cobre, aluminio, y hasta diamantes, topacios y rubíes.

La práctica de la minería en parques nacionales es ilegal en Venezuela, pues las leyes de este país y su constitución bolivariana la prohiben expresamente. La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional.

Las consecuencias negativas de la minería ilegal para el ambiente son cuantiosas. Entre ellas se encuentra la pérdida de ecosistemas y de hábitats de especies animales y de plantas, así como erosión de los suelos, contaminación de las aguas y deforestación. Asimismo, es importante destacar los efectos que para la salud de las poblaciones indígenas y los mineros ilegales, tiene el entrar en contacto con las sustancias usadas para la extracción de los minerales del suelo.

Las acciones del gobierno de Venezuela para detener la minería son vagas o nulas, y la minería depredarora sigue proliferando según han denunciado diversas organizaciones.

Canaima alberga en su territorio al Salto Ángel, también conocido con el vocablo Pemón Kerepakupai Vená o Shurún Merú. El Salto Angel es la caída de agua más alta del mundo con 979 metros de altura.

Canaima también es tierra sagrada para comunidades indígenas originarias y protege a los tepuyes, monumentos naturales de importancia internacional, formados por las rocas más antiguas del planeta,  con una singular biodiversidad única en el mundo.

Es necesario que la atención internacional se centre en este tema, y presionen al Gobierno Venezolano a tomar medidas certeras para erradicar la minería ilegal de Canaima, que amenaza su supervivencia.


Organizaciones indígenas piden frenar minería ilegal en Venezuela

Las organizaciones indígenas del Estado Amazonas agrupadas en la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (Coiam), solicitaron al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, mediante comunicación escrita de fecha 4 de abril de 2016, adoptar medidas urgentes frente al grave y creciente problema de la minería ilegal en la Amazonía venezolana.

Los dirigentes manifestaron preocupación por la creciente actividad minera ilegal de oro en varias zonas del estado Amazonas, la cual afecta a numerosos pueblos y comunidades indígenas de la región, por lo que hacen un llamado para que se tomen medidas efectivas que protejan la Amazonía venezolana de los severos impactos ambientales y socioculturales.

En el petitorio entregado al mandatario nacional las agrupaciones manifiestan textualmente, señalan que "durante los últimos años se ha observado un incremento de la minería ilegal en los cauces de numerosos ríos y zonas de selva alta, incluyendo la utilización de máquinas motobombas y embarcaciones con máquinas chupadoras, que utilizan métodos de dragado de las aguas de los ríos para la extracción de oro".

Entre las múltiples preocupaciones manifiestas por las organizaciones indígenas, destaca la suma de muchas otras ilegalidades que surgen amparadas bajo la explotación aurífera, entre ellas "el contrabando de productos nacionales, el tráfico de combustible, la prostitución, la delincuencia organizada, la entrada ilegal al territorio nacional de personas foráneas sobretodo de Colombia y Brasil, la presencia de grupos armados generadores de violencia y el tráfico de sustancias prohibidas por la ley".

El comunicado resalta que "en el estado Amazonas hay numerosas áreas protegidas como los Parques Nacionales Yapacana, Parima Tapirapecó, Duida Marawaka, La Neblina, la Reserva de Biósfera Alto Orinoco Casiquiare, Zonas Protectoras, Reservas Forestales y Monumentos Naturales, y existe el Decreto Presidencial N° 269 del año 1989, que prohíbe la minería en todo el territorio de Amazonas."

Las organizaciones manifiestan la necesidad de sentarse con el Gobierno Nacional para dialogar sobre estos problemas, especialmente con la Presidencia de la República, a los efectos de que desde el Gobierno Nacional, se puedan coordinar acciones efectivas y medidas concretas que permitan controlar y erradicar la minería ilegal en Amazonas. (En mi opinión, Rasjomanny, es justamente el gobierno nacional el principal promotor y beneficiario de la minería ilegal en Venezuela... Punto).

image host image host image host image host image host image host

El gobernador el estado Amazonas, Liborio Guarilla, recordó que hace más de seis meses el gobierno cerró la frontera del estado Amazonas con Colombia y Brasil, lo que ha dificultado la vida de la población.

"El cierre de la frontera solo ha servido para profundizar la corrupción, para que el Estado entregue a la guerrila todos los puertos en Amazonas", aseveró.

El gobernador detalló que este año fueron capturadas 22 personas, entre ellos un jefe del ELN y dos cavas, lo que comprueba que militares, guerrilla y funcionarios están involucrados en el tráfico de combustible, alimentos y de la soberanía.

"El cierre de la frontera solo ha servido para que se lleven toneladas de oro a Colombia y Brasil porque el Estado venezolano no tiene control de las minas ni de la frontera", afirmó desde la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, Guarulla instó a la Junta Directiva de la AN a incorporar a los diputados electos por el estado Amazonas y aseguró que de no obtener respuesta inmediata del TSJ, iniciarán protestas en diferentes lugares.


Documental 'Amazonas Clandestino' por el periodista español David Beriain para Discovery Max

El periodista español David Beriain del programa Amazonas Clandestino llegó al Kilómetro 88, Las Claritas, uno de los llamados "pueblos naranja" para retratar cómo mafias carcelarias ejercen dominio sobre la explotación ilegal del oro al sur de Venezuela. El comunicador ya ha explorado el contrabando de madera y cocaína en otros capítulos del programa.

Allí muestra las denuncias que señalan, con miedo y respeto, el control de El Sindicato por medio de la banda de El Chingo, quien desde la cárcel ejerce un control férreo sobre los yacimientos mineros que son abiertos en medio de la selva venezolana, sin ningún control oficial, después que se le retiraron las concesiones a la empresa canadiense que la tenía.

El proyecto de Las Cristinas que prometía una regularización de la minería nunca se completó y ahora miles de mineros artesanales someten al suelo a la presión del agua, el mercurio y la erosión por la tala indiscriminada. Su resultado, miles de charcos durante todo el año que dispararon los criaderos del parásito Plasmodium, así como los de zancudos Anopheles que los transmiten al ser humano, produciendo un brote de malaria que en 2015 ya alcanzaba los 15 mil casos para la primera semana de marzo. (Dato de Rasjomanny: Venezuela fue uno de los dos países del mundo -junto a Sudán Del Sur- en aumentar los casos de malaria en 2015).

El documental confirma las denuncias del reportaje Malaria: los zancudos del contrabando, que relaciona la tala ilegal, los estudios epidemiológicos y la explotación ilegal del oro y el coltán, con la epidemia de una enfermedad que aunque endémica, se creía controlada.

Fuentes: El material compilado en esta publicación pertenece a varias fuentes consultadas en la prensa venezolana, datos de organizaciones ambientalistas  no gubernamentales y diversos periodistas, entre ellos mi hermano Jeanfreddy Gutiérrez.

Si deseas descargar el documental completo HD 720p, solo házmelo saber por cualquier medio. Aquí (versión mobile)